"DE LO ABSURDO Y EL SIN SENTIDO"
POR FLOR ANDREA SALAZAR LARA
El mundo está constituido de objetos y acciones, y el sujeto se relaciona con ambos, solo que a veces la manera de relacionarnos con toda ésta red, nos resulta inexplicablemente absurda, la cuestión es vivir y maravillarse de lo absurdo o criticar lo absurdo y tratar de erradicarlo.
Sin duda resulta más excitante maravillarse del objeto absurdo y de la acción absurda, lo complicado viene cuando el fenómeno absurdo se relaciona con nuestro quehacer artístico, cómo mostrar esa percepción que tiene el artista ante el mundo. En todo caso no importaría mucho, lo absurdo es una sensación estomacal terriblemente cruda y fuerte, que además impacta y seduce. Al sujeto simplemente se le presenta un objeto o acción que no comprende del todo y lo plasma absurdamente en algo plástico.
Luego entonces el mundo está lleno de fenómenos absurdos, la cosa es cómo entenderlos, más no erradicarlos, interactuar con lo absurdo suena más tentador y mucho más grato que criticar el fenómeno/objeto absurdo, podría suceder que al tratar de "convertir" lo absurdo en no absurdo, inmediatamente suceda lo contrario.
Indefinible es la manera en como el sujeto se encuentra con ese fenómeno absurdo, le impacta pero no interviene en él, solo lo observa, lo mastica desde lejos, y cuando por alguna razón se encuentra dentro de dicho fenómeno, entonces se dispone a disfrutarlo, algunas veces se burla, burlándose también de su rol como sujeto absurdo.
De ahí que se pueda decir que en mi caso soy la Alicia que se maravilla ante el mundo absurdo, y se desdobla con cada objeto que encuentra.
El objeto incide nuestro comportamiento, nos comportamos ante los objetos, consciente o inconscientemente, el objeto nos mira y nos seduce, nuestra relación con el mundo de las acciones y de los objetos debe ser entendida como un mundo de fenómenos absurdos altamente capaces de invadir nuestra comprensión, altamente capaces de modificarla hacia lo plástico, altamente capaces de derivarse al sentido o al sin sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario